El marketing tradicional y digital unidos son más fuertes

marketing_online

Por Leire Agüero

El mundo evoluciona y nosotros con él. El simple hecho de que este avance y surjan nuevas formas de comunicación no significa que sustituyan a las anteriores. Implica la existencia y aparición de nuevas vías. ¿Por qué restar si lo que podemos hacer es sumar?

El 80,6 % de la población emplea internet en su día a día. El 91,7 % de los usuarios se conecta a través de los dispositivos móviles. El episodio “Conectados” del programa Salvados dirigido por Jordi Évole es un buen ejemplo; refleja nuestra cada vez más dependencia a este objeto.

Teniendo en cuenta estos datos parece obvio entonces que nuestra marca deba tener presencia en la red. En cualquier momento un usuario puede estar interactuando con nosotros a través de su dispositivo móvil, su tableta o su portátil; en el tren mientras viaja con destino a su trabajo, tomando el sol en una hamaca en la playa, en el supermercado, mientras se toma un café en el bar cerca de su casa… ¡Las oportunidades no están para perderlas!

Podemos realizar un cóctel muy apetecible y venderlo en nuestro escaparate haciendo una buena combinación de estrategia en marketing tradicional con marketing online. Este cóctel consta de distintos ingredientes. Por un lado se encuentran los offline; TV, radio y/o prensa y por otro los online.

El marketing tradicional se centra más en vender el producto mientras que el digital trata de potenciar los vínculos que se crean entre nuestro público objetivo y nuestra empresa. El medio online nos aporta cercanía con nuestros clientes, la comunicación es bidireccional, podemos saber qué es lo que más les gusta de nuestra web, cuánto tiempo dedican a leer nuestros contenidos, qué intereses tienen… y además en tiempo real.

Para crear la estrategia en el medio online debemos tener claro cuál es nuestro objetivo, qué es lo que queremos conseguir con la inversión que vamos a llevar a cabo y dónde la vamos a realizar. Nuestro P.O. reunirá unos requisitos comunes mínimos para acercarnos lo máximo posible a la diana.

Estrategias de marketing online en función de nuestro objetivo

  1. Branding: crear nuestra imagen de marca en la mente de los consumidores, conseguir posicionamiento y notoriedad.
  2. Generación de tráfico: atraer un gran número de visitas a nuestra web.
  3. Generación de leads: realizar acciones que despierten el interés de nuestro PO dando como resultado una llamada telefónica, el cumplimiento de un formulario en nuestra web, un seguidor en nuestro blog, una suscripción a nuestro newsletter…
  4. Conversión de ventas: convertir los leads en ventas. En realidad para poner en marcha esta estrategia hemos debido pasar por las tres anteriores. Difícilmente vamos a obtener ventas si nuestra marca, nuestros productos no se conocen, si no generamos tráfico en nuetra web y si no disponemos de una base de clientes.

Una vez analizado cuál es nuestro objetivo, la estrategia que vamos a implementar en nuestro negocio contamos con distintas técnicas en el medio online.

Técnicas de Márketing oline

  • SEM, Search Engine Marketing
  • SEO, Search Engine Optimization
  • Publicidad de Display
  • Marketing de contenidos
  • Video Advertising
  • Marketing de contenidos
  • Marketing viral
  • Publicidad en redes sociales, SMM
  • Optimización en redes sociales, SMO
  • Mobile Marketing
  • Marketing de afiliación
  • Email marketing

Es interesante que vayamos midiendo los resultados que vamos obteniendo con nuestra estrategia, no solo para saber si estamos haciendo bien las “cosas” sino para mejorarla y/o modificarla si fuera necesario. Existen distintas métricas que nos ayudan a analizar nuestros rendimientos; las impresiones, los clics, el CTR, los lead, el ROI…

Cómo no es relevante nuestro presupuesto, el importe máximo que estamos dispuestos a pagar. Hemos de seleccionar la forma de pago más adecuada a nuestra estrategia y técnicas empleadas y así maximar nuestro dinero.

Modelos de pago

  • CPM, coste por mil impresiones
  • CPC, coste por clic
  • CPL, coste por lead
  • CPA, coste por adquisición
  • CPD, coste por día

Para lograr que te compren te tienen que ver y para que te vean tienes que estar donde ellos están. Sigue su rastro y los encontrarás en el mundo digital. 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s