El talento humano forja nuestra marca empresarial

Por Diego Gómez Iribarnegaray

La marca empresarial y el talento humano así como la cohesión y conexión que deben darse entre ambas forjan nuestra marca.

La marca es todo signo empresarial susceptible por los sentidos humanos. Tiene la finalidad de facilitar el reconocimiento de una organización. Sirve por tanto como elemento diferenciador frente a la competencia. El objetivo de la marca es que esta sea única, inimitable y sostenible a lo largo del tiempo.

Llevar a cabo una correcta comunicación de la cultura empresarial así como de la estrategia corporativa ayuda a crear una imagen de marca. La estrategia corporativa envuelve la misión ¿qué hacemos?, la visión ¿dónde llegar? y los valores ¿cómo llegar? Las PYMES disponen de recursos económicos inferiores a las grandes empresas por lo que se recomienda ejercer una mayor diferenciación a través de los valores. La inversión realizada no solo se entiende de una manera económica sino de esfuerzo y tiempo.

Las organizaciones tratan de que sus clientes asocien su marca a unos valores concretos. En el caso de las pymes es interesante que en la mente de sus clientes su marca esté asociada a atributos organizativos es decir, a atributos humanos.

El talento humano es uno estos atributos organizativos que mayor diferenciación aporta a una PYME frente a su competencia. Las distintas etapas de la administración del talento humano son descubrir o captar, gestionar, motivar, generar y adaptar: formar a las las personas así como promover las fortalezas personales para que posteriormente los empleados realicen su actividad desde sus fortalezas y no desde sus debilidades, logrando ser así ser más eficientes.

Ejemplo: un estudiante tiene mala memoria (debilidad) para estudiar un examen, pero por el contrario, al explicárselo a una tercera persona (fortaleza) retiene mejor la información. Lo adecuado sería que este estudiante aplique la segunda técnica para ser más eficiente.

Las PYMES pueden tener un mayor control sobre los factores que competen a los empleados. Su resultado deriva en:

  • Mayor conocimiento de aptitudes y actitudes
  • Mayor facilidad de captación de talento humano
  • Mayor involucración en la organización por parte del empleado
  • Rápida integración en la empresa
  • Mayor consciencia de las motivaciones de las personas
  • Facilidad de desarrollar el talento

A las grandes empresas, los clientes por lo general, las reconocen por su marca, por su nombre comercial. Por el contrario, en las PYMES el trato comercial es mucho más directo. Hasta el punto de que en muchas ocasiones se evoca a la marca a través de la persona. Debido a este motivo es extremadamente importante cuidar la marca humana. Además, los empleados de las PYMES suelen tener funciones más diversas, desde labores técnicas a labores comerciales u otras tareas adicionales.

Grandes compañías intentan, mediante estrategias comunicativas, borrar de la mente de los clientes (actuales o potenciales) esa imagen de impersonalidad. Balay lleva varios años creando sus anuncios publicitarios a través de sus empleados, dando importancia y relevancia en la compañía a su talento. Sin duda, en las grandes empresas hay tanto talento como en cualquier otra empresa, solo que en ocasiones cuesta más captarlo, desarrollarlo, gestionarlo y especialmente comunicarlo al cliente.

El talento humano es un pilar fundamental por tanto en las organizaciones tanto a nivel interno como externo que afecta directamente a la imagen de nuestra marca empresarial.

¿Habrá que fomentarlo entonces, no?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Utopía

mörethanfruits

claudioinacio.com

mörethanfruits

teenvio email marketing fácil

Aplicación web de email marketing y sms marketing, gestión de campañas de email y mobile marketing en internet de forma sencilla y fácil, estadística sobre su envío de correos, control antispam, adaptada a la LOPD y LSSICE, desarrollo totalmente nacional, envíos sobre ips de alta reputación, personalización para clientes, apis y pago por uso.

Inspiring Blog

mörethanfruits

Powerful Conversations

mörethanfruits

El blog de Asier Ibarrondo

Blog sobre #contenidos, marketing de contenidos y generación de grandes audiencias digitales.

El Blog de Javier Megias

Estrategia, Startups y Modelos de Negocio

Clara Ávila

Marketing Digital y de Contenidos

Lucas García

Consultor y profesor de Innovación, Creatividad y Negocio Digital

A %d blogueros les gusta esto: