Ignorance is not bliss

Por QED

El físico estadounidense John Archibal Wheeler postulaba que vivimos en una isla de conocimiento rodeada por un mar de ignorancia y que, a medida que nuestra isla crece, también lo hace la orilla de nuestro desconocimiento.

Aunque tal vez con un enfoque un tanto pesimista, esta metáfora refleja de un modo bastante fiel nuestra noción del mundo en el que vivimos. Lejos de desalentarnos, esta realidad debería empujarnos a seguir ganando terreno a ese inmenso océano ignoto, porque de lo contario nos acecharán los terribles monstruos que habitan en él: el miedo, el odio y la devoción.

Ishmael, el intrépido aventurero de Moby-Dick, mantenía que la ignorancia engendra el miedo. En la infancia es algo natural temer la oscuridad porque desconocemos lo que puede esconderse en ella. Afortunadamente todos nuestros temores se desvanecían al encender la luz y desvelar la lógica de todas aquellas formas tenebrosas que nos asediaban en la penumbra de nuestra habitación.

En general tememos aquello que no comprendemos. Fenómenos naturales perturbadores, como los eclipses o las personas zurdas, fueron durante mucho tiempo incomprensibles y por consiguiente temibles, hasta que la razón arrojó algo de luz sobre estas anomalías y las rescató de las garras del mismísimo señor de las tinieblas. Por este motivo, con el fin de evitar que cunda el pánico en una crisis, resulta tan importante una buena gestión de la información. De este modo, se evitarían vergonzosos episodios como los acontecidos con algunas de las alertas sanitarias en nuestro país.

Y si la ignorancia conduce al miedo, el miedo es el camino hacia el odio y el lado oscuro, como bien advertía el maestro Yoda. Un buen ejemplo de ello son las generalizaciones, herramientas ineludibles por otra parte dada nuestra evidente incapacidad para llegar a conocer todos los matices y singularidades que atesora cualquier colectivo. Sin embargo, a pesar de su imprecisión, acostumbramos a hacer uso y abuso de las mismas, llegando a esgrimirlas como justificación de muchas actitudes xenófobas o racistas, desgraciadamente tan comunes en nuestra sociedad. Del mismo modo, nuestra capacidad de juicio suele reducirse a una visión simplista en blanco y negro, derivando en la popular dicotomía de amigo o enemigo, en vez de apreciar la infinita escala de grises que nos rodea.

Por último, la ignorancia tiende a agravarse porque se alimenta a sí misma. Es imposible refutar al ignorante en una discusión porque, mientras el sabio sopesa y reflexiona, el ignorante afirma sin ningún género de duda. En consecuencia, estos últimos resultan mucho más convincentes, convirtiéndose en peligrosas cerillas en el granero que constituye la gente menos instruida, que en muchos casos además está ávida por aferrarse a un clavo ardiendo con tal de liberarse de sus miedos particulares.

Mientras a algunos se les convence de embarcarse en una patera sin combustible en busca del sueño europeo, a otros se les persuade de levantar nuevos muros con los que, paradójicamente, proteger ese mismo sueño de igualdad, fraternidad y solidaridad. Incluso los más devotos serán adoctrinados para defender la guerra santa o enrolarse en la yihad islámica.

En conclusión, parece incuestionable que la solución a muchos de nuestros males es extender el conocimiento en el sentido más amplio. No solo se trata de abrir escuelas para cerrar cárceles y campos de refugiados, sino también de abrir nuestras mentes para cerrar acuerdos y, con ellos, muchas grietas y heridas aún abiertas en nuestra sociedad globalizada.

Es evidente que no podemos iluminar todo el horizonte en una noche tan oscura pero, como nos recomendaba Eleanor Rooselvelt, siempre podemos encender una vela antes de maldecir la oscuridad.

Y es que, digan lo que digan, la ignorancia no es la felicidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Utopía

mörethanfruits

claudioinacio.com

mörethanfruits

teenvio email marketing fácil

Aplicación web de email marketing y sms marketing, gestión de campañas de email y mobile marketing en internet de forma sencilla y fácil, estadística sobre su envío de correos, control antispam, adaptada a la LOPD y LSSICE, desarrollo totalmente nacional, envíos sobre ips de alta reputación, personalización para clientes, apis y pago por uso.

Inspiring Blog

mörethanfruits

Powerful Conversations

mörethanfruits

El blog de Asier Ibarrondo

Blog sobre #contenidos, marketing de contenidos y generación de grandes audiencias digitales.

El Blog de Javier Megias

Estrategia, Startups y Modelos de Negocio

Clara Ávila

Marketing Digital y de Contenidos

Lucas García

Consultor y profesor de Innovación, Creatividad y Negocio Digital

A %d blogueros les gusta esto: