La comunicación en un Centro de Investigación

Por Leire Agüero

Comienzo una nueva etapa, andadura como Community Manager en @tecnalia tras años dedicada a la comunicación del área de Energía y Medio Ambiente.

Como Responsable de Comunicación de un área de negocio en un Centro de Investigación y Desarrollo un 80 % del periodo laboral está dedicado a la comunicación externa y el 20 % restante a la comunicación interna. La labor de un periodista en este campo se centra casi en exclusivo en trasladar a la sociedad, a las empresas, a las instituciones, administraciones, a otro centros de I+D+i y a la sociedad en general qué estamos investigando, desarrollando e innovando.

Valor añadido

Lo importante no es tanto transmitir lo que hacemos sino el valor añadido que aportamos tratando de generar oportunidades de negocio en las empresas para que sean más competitivas y haciendo conocedores a todos los ciudadanos, cómo podemos mejorar su calidad de vida.

Aprendizaje constante

Las personas que se dedican a la comunicación en cualquier entidad absorben como las esponjas un conocimiento y aprendizaje constantes. Es una labor muy enriquecedora puesto que no pasa un día en el que hayas aprendido algo nuevo, algo que te aporta valor.

En un Centro de Investigación el desempeño de la comunicación es una tarea que exige mucha dedicación, paciencia, una actitud pro-activa y grandes dosis de interés e implicación. Siempre he comentado que los periodistas sabemos un poco de mucho y poco en profundidad. Es innegable que no podemos ser físicos, químicos, biólogos, ingenieros, arquitectos, médicos, políticos… Sin embargo, debemos encontrar la destreza y la capacidad de extraer su conocimiento, el de los expertos en su materia para trasladar con un lenguaje adecuado a nuestro público objetivo el valor de nuestro producto, servicio o tecnología.

Cuatro funciones clave en Comunicación Externa

  • Redacción de noticias, notas de prensa, artículos, entrevistas, eventos
  • Organización de visitas de clientes, instituciones, universidades, colegios, ruedas de prensa…
  • Networking con MMCC y proveedores
  • Community Manager
  • Caso excepcional
    • Diseño de imágenes corporativas de activos, productos, proyectos

Tres funciones clave en Comunicación Interna

  • Transmitir una Cultura corporativa
  • RRSS internas: redacción de noticias, entrevistas, artículos… Las personas que forman parte de una empresa deben impregnarse del conocimiento de los demás compañeros que no trabajan en su mismo área.
  • Formación: en TECNALIA lo denominamos “Pilulak”. Pequeñas dosis de información. En mi caso trataba de inculcar a los investigadores métodos y pautas para aplicar un lenguaje adaptado al target al que se dirigen así como, cómo deben realizar sus presentaciones para que sean más atractivas extrayendo la esencia, los mensajes clave y expongan su discurso de una manera amena.

Me gustaría animaros a ver este vídeo de TECNALIA en el que se visualiza todos los campos que puede abarcar un centro de investigación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Utopía

mörethanfruits

claudioinacio.com

mörethanfruits

teenvio email marketing fácil

Aplicación web de email marketing y sms marketing, gestión de campañas de email y mobile marketing en internet de forma sencilla y fácil, estadística sobre su envío de correos, control antispam, adaptada a la LOPD y LSSICE, desarrollo totalmente nacional, envíos sobre ips de alta reputación, personalización para clientes, apis y pago por uso.

Inspiring Blog

mörethanfruits

Powerful Conversations

mörethanfruits

El blog de Asier Ibarrondo

Blog sobre #contenidos, marketing de contenidos y generación de grandes audiencias digitales.

El Blog de Javier Megias

Estrategia, Startups y Modelos de Negocio

Clara Ávila

Marketing Digital y de Contenidos

Lucas García

Consultor y profesor de Innovación, Creatividad y Negocio Digital

A %d blogueros les gusta esto: