Inertia, the great enemy

Por QED

La inercia es la resistencia que opone un sistema a modificar su estado dinámico. Es una de las leyes físicas más antiguas y conocidas, porque sus efectos son más que evidentes en cualquier sistema que nos rodea. Todos somos conscientes de lo que cuesta frenar un objeto en movimiento o enfriarlo cuando está caliente.

Del mismo modo, las personas también tendemos a resistir al cambio. Cada uno de nosotros somos un sistema que tiende a oponerse a alterar su estado. Éste es el motivo por el que muchas veces nos resulta tan difícil  refrenar los hábitos adquiridos o nuestro estado de ánimo.

Igualmente cierto es que la fuerza de la inercia es proporcional a la masa del sistema, por lo que cuanto mayor es, más difícil resulta oponerse a su inercia. Efectivamente, es aún más complicado cambiar las costumbres sociales que las conductas individuales. De hecho, nuestra sociedad está atestada de instituciones, como el matrimonio o los mercados financieros, cuya preservación está mucho más asentada en su inercia que en su discutible utilidad.

En realidad, la inercia es el principal agente de conservación y, como tal, también es el gran enemigo del progreso. En este sentido, el economista E.F. Schumaker escribió en los años 70 que cualquiera puede hacer los sistemas más grandes, más complejos, y más violentos, pero que se requiere un toque de genialidad y mucha valentía para moverse en la dirección opuesta. Personalmente añadiría al menos un par de ingredientes adicionales a esta receta: la comunicación y el diseño.

Por una parte, cuando se pretende transformar la sociedad, una buena estrategia de comunicación es indispensable para poder actuar sobre toda la masa del sistema y así poder contrarrestar las poderosas fuerzas inerciales que la gobiernan. Un claro ejemplo es el éxito cosechado por ciertas formaciones políticas en nuestro país gracias a su presencia en los medios de comunicación. Muchas iniciativas con inquietudes similares surgieron a raíz de los movimientos sociales del 15M, pero sólo unos pocos lograron trasladárselas al gran público y conseguir así la fuerza del electorado para derrocar el bipartidismo.

Por otra parte, bien es sabido que cuando se está insatisfecho con lo conocido, parece inevitable idealizar lo desconocido. Sin embargo, conviene recordar que todos los sistemas que presentan cierta inercia hoy en día también fueron en su origen ideas progresistas que supusieron en aquel entonces un cambio de rumbo esperanzador. En consecuencia, antes de crear una nueva tendencia que probablemente acabará adquiriendo también su propia inercia, necesitamos asegurarnos que está bien diseñada y que nos conducirá allí donde queremos llegar. Y es que la inercia es el gran enemigo del progreso, pero el cambio no siempre es sinónimo del mismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Utopía

mörethanfruits

claudioinacio.com

mörethanfruits

teenvio email marketing fácil

Aplicación web de email marketing y sms marketing, gestión de campañas de email y mobile marketing en internet de forma sencilla y fácil, estadística sobre su envío de correos, control antispam, adaptada a la LOPD y LSSICE, desarrollo totalmente nacional, envíos sobre ips de alta reputación, personalización para clientes, apis y pago por uso.

Inspiring Blog

mörethanfruits

Powerful Conversations

mörethanfruits

El blog de Asier Ibarrondo

Blog sobre #contenidos, marketing de contenidos y generación de grandes audiencias digitales.

El Blog de Javier Megias

Estrategia, Startups y Modelos de Negocio

Clara Ávila

Marketing Digital y de Contenidos

Lucas García

Consultor y profesor de Innovación, Creatividad y Negocio Digital

A %d blogueros les gusta esto: