Diferencias en la creatividad de la ciencia y el arte

Por Leire Agüero

“La creatividad se aprende igual que se aprende a leer”, Ken Robinson.

Ken Robinson es un educador, escritor y conferencista británico. Considerado un experto en asuntos relacionados con la creatividad, la calidad de la enseñanza, la innovación y los recursos humanos.

¿Qué significa creatividad? La creatividad, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales. El pensamiento original es un proceso mental que nace de la imaginación.

Ideas, originalidad, inventiva, imaginación, inspiración, ingenio, intuición, clarividencia, iniciativa, agudeza, chispa, percepción, sensación, pensamiento, reflexión, sueño, delirio, fantasía… todo ello nos lleva a la CREATIVIDAD.

La creatividad significa poner la imaginación a trabajar. Hay unas actividades, tareas que se te dan muy bien y otras no tanto. En las que se te dan bien mejoras e innovas porque tienes confianza en ti mismo. Te sientes cómodo, como “un pez en el agua”. Requiere paciencia, interés, disciplina, constancia y arriesgar. Es algo que nace de uno mismo. Las ideas pueden surgir en cualquier momento, situación, lugar, hora del día o de la noche. Cuando tu mente está relajada, y no precisamente estás trabajando en el proceso creativo, de repente florece una idea. No tiene por qué ser buena en un primer momento, pero es una posible base, es una posible pieza, es un posible paso al camino que te lleva a una gran idea, a una idea innovadora. Hay que equivocarse para aprender, y de esa equivocación nace la nueva idea, la idea que funciona.

La efectividad de la creatividad

La creatividad no es únicamente importante para el diseño, la infografía, las bellas artes… Tendemos a relacionar el término creatividad con algo que no es práctico. Y esto no es así. La creatividad es pasión en lo que haces, en lo que te hace ser mejor, y eso es aplicable a cualquier disciplina; la física, las matemáticas, la arquitectura, la gimnasia, la hostelería, la investigación, las ciencias… Y no debemos desdeñar actitudes, acciones en las que tenemos destreza porque a priori no le vemos ninguna implicación práctica en la vida. Porque de ello puede florecer nuestra profesión, nuestra carrera laboral.

¡Me encanta mi trabajo!, ¡me encanta mi trabajo! Cuando alguien pronuncia estas palabras… Se me eriza la piel, me transmite un sin fin de sensaciones; entusiasmo, deseo, pasión, esfuerzo…

Si no valoran ese buen hacer que tú tratas de plasmarlo día tras día, te genera sensación de fracaso. Te genera sentimiento de perder el control, te desorientas, sientes como que has perdido tu horizonte, tu camino. Creer en uno mismo es fundamental para continuar, para evolucionar. Hay que luchar por abrir nuestra potencialidad.

Cuando te encanta tu trabajo se esboza una sonrisa en tu cara, tu gesto torna a otro estado, al estado de la felicidad. Te implicas más, tienes más curiosidad, ves más allá. No te encasillas en las cuestiones diarias sino que buscas nuevos métodos, nuevas formas de generar y aportar más valor a tu cometido. Y cuando tú te encuentras así lo trasmites al exterior. Y no sólo en tu entorno laboral sino en el resto de relaciones de la vida. Consigues ser más receptivo, más empático, más observador, y absorbes muchos más conocimientos y sabiduría.

Liberar tu mente de las fronteras, de los límites, de las normas, de las reglas, de las opiniones de los demás, incentiva más pasión, más creatividad y más ideas, más ideas innovadoras.

Los niños son sabios

¿Por qué en ocasiones los adultos, los profesionales en un campo se estancan y no evolucionan, no son más creativos? Porque los adultos nos regimos por unas reglas, unas normas sociales, laborales… Estas normas son idóneas en ciertos casos pero en otros nos restan imaginación. Capan nuestra capacidad de proyección.

A los niños no les sucede. No deberíamos perder el niño que existe en nosotros. Su imaginación no tiene límites. Son mentes libres, frescas. Cuyo único límite es la propia imaginación. Ven más allá del allá.

En una ocasión vi un documental sobre la capacidad de imaginación de un niño versus adulto. En ese momento yo entendí y comprendí mucho, mucho con total claridad. Científicos, psicólogos llevaban a cabo un experimento. Presentaban un garabato a un niño y el mismo, a un adulto. Dicho experimento consistía en que ambos lanzaran al aire los tres primeros objetos o elementos que creían que representaba ese garabato (yo misma me expuse mentalmente al experimento).

¿Cuál era el resultado que se repetía una y otra vez con distintos individuos? Que los adultos éramos capaces de manifestar sólo una idea, y nos costaba mucho tiempo plantearla. Sin embargo, los niños eran capaces de enunciar, lanzar y lanzar términos sin parar. Los niños no tienen miedo, se dejan llevar, no están coaccionados por las normas de nuestro entorno. Eso permite que su creatividad se prolifere, se reproduzca.

Controlar las herramientas

Es lógico que para ser creativo hay que controlar el medio. Hay que conocer las bases, los fundamentos, las herramientas, el lenguaje… Todo ello conlleva a que tengas mayor control, y por ende mayor conocimiento para poder generar valor. Pero la creatividad la tenemos todos, sólo hay que buscar lo que nos motiva, y en lo que nos sentimos cómodos para explotarlo. Para generar valor.

Ken Robinson, cuenta que durante un tiempo trabajó en un proyecto con un señor. Este señor ganó el novel de química. No sólo era químico sino diseñador profesional. Robinson le preguntó cuáles eran las diferencias del proceso creativo en la ciencia y en el arte. Y le contestó que no hay diferencia alguna. Es el mismo proceso; hipótesis y pruebas. Lo diferente es el resultado. Y el resultado no es mejor ni peor sólo es diferente.

Los secretos de la creatividad, Redes (Nº89)

El Ser Creativo 2010: Dr. Mario Alonso Puig

2 comentarios sobre “Diferencias en la creatividad de la ciencia y el arte

Agrega el tuyo

  1. Tú haces la pregunta “¿Hay diferencia entre la creatividad de la ciencia y el arte?” Yo pienso que no, aunque tú misma respondes al final esta cuestión. Puedo agregar que, desde mi perspectiva, el proceso tal cual de “creatividad” es meramente un fenómeno emergente de la continua actividad de las células cerebrales (sea cuál sea ésta, sin profundizar tanto). De hecho, el mismo concepto de “mente” se ha manejado como un fenómeno emergente. En fin, la acción de ser creativo proviene siempre de la misma fuente (sea una unidad o no), aunque sí es cierto que el resultado puede ser distinto si la fuente contiene más o menos una cantidad distinta de cimientos (dígase cultura-conocimiento-educación, etc.). Y quisiera agregar que, me parece que el arte inspira a la ciencia y viceversa, de modo que podría resultar de ello lo que se conoce como una retroalimentación positiva (positiva no el sentido de ánimo sino en el definido concepto de positivo o negativo cuando algo promueve o inhibe alguna otra cosa), de modo que el arte promueve acciones en pro de la ciencia y la ciencia promueve acciones en pro del arte. Y de esto último pueden surgir muchas cosas pero seguramente, estoy pensando, pueden surgir las originalidades que tanto abordan en estos campos.

  2. Hola Abraham,
    Perdona por no haberte contestado antes. El comentario se había quedado en el limbo.
    El alma y el cuerpo, la onda y el corpúsculo.

    Me quedo con:
    “el arte inspira a la ciencia y viceversa”
    “el arte promueve acciones en pro de la ciencia y la ciencia promueve acciones en pro del arte”

    Gracias,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Utopía

mörethanfruits

claudioinacio.com

mörethanfruits

teenvio email marketing fácil

Aplicación web de email marketing y sms marketing, gestión de campañas de email y mobile marketing en internet de forma sencilla y fácil, estadística sobre su envío de correos, control antispam, adaptada a la LOPD y LSSICE, desarrollo totalmente nacional, envíos sobre ips de alta reputación, personalización para clientes, apis y pago por uso.

Inspiring Blog

mörethanfruits

Powerful Conversations

mörethanfruits

El blog de Asier Ibarrondo

Blog sobre #contenidos, marketing de contenidos y generación de grandes audiencias digitales.

El Blog de Javier Megias

Estrategia, Startups y Modelos de Negocio

Clara Ávila

Marketing Digital y de Contenidos

Lucas García

Consultor y profesor de Innovación, Creatividad y Negocio Digital

A %d blogueros les gusta esto: