La publicidad subliminal

Por Leire Agüero

Recuerdo que la primera vez que escuché hablar de la publicidad subliminal fue hace años cuando cursaba el segundo año de Periodismo. El profesor nos relataba las posibilidades que esta estrategia y mecanismo de venta podía llegar a tener y por ende, cómo influía en la actitud del consumidor.

Yo creía que estaba hablando de magia.

He rescatado el vídeo que nos mostró como ejemplo para que observáramos o mejor dicho, tratáramos de dilucidar dónde se encontraba “la publicidad subliminal”. Fui incapaz de captarlo en una primera instancia, hasta que nuestro maestro en la materia nos descubrió los entresijos del trabajo de los publicistas en este anuncio. Obviamente conmigo cumplieron a la perfección uno de sus objetivos; que no lo percibiera de una manera consciente.

Para no desvelar a aquellas personas que desconozcan como yo por aquel entonces, dónde hace acto de presencia esa destreza y peligrosidad para otros, lo revelaré líneas más abajo, tras el anuncio.

¿Qué es un mensaje subliminal?

Subliminal es aquello que se ubica por debajo del umbral de la conciencia. Consiste en una percepción sensorial, emoción o sensación que el hombre percibe y experimenta sin tener conciencia de ello, pero de todos modos influye en la conducta.

El mensaje subliminal se encuentra diseñado para que el receptor lo reciba por tanto, en un nivel inconsciente. Puede tratarse de una imagen, de una palabra, melodía… que son transmitidas tan brevemente que la conciencia no llega a advertirlas, pero quedan grabadas en la memoria.

Sigue sin estar claro hasta qué punto influyen o no los mensajes subliminales en las decisiones del consumidor. No obstante la publicidad subliminal como tal está prohibida en la publicidad y el cine.

Los anuncios que a primera vista no eres consciente de ello, pero si te fijas bien te das cuenta, no se considera 100% que sea publicidad subliminal. Es muy habitual también en el cine o en series de televisión utilizar la técnica de introducir productos en las escenas para influir en nuestra conducta. Por ejemplo;  dos amigos charlando en un bar y se ven botellas de coca-cola en la mesa de al lado.

Un poco de historia

La publicidad subliminal se remonta al año 1957 cuando el especialista en investigación de mercados James Vicary introdujo las frases “Eat Popcorn” y “Drink Coca-Cola” en el metraje de una película.

Ambas frases aparecían impresas en un único fotograma y su duración era lo suficientemente larga para que el espectador las leyera de manera inconsciente, pero demasiado breve para que éste se percatara de ello. Los anuncios subliminales de Vicary lograron que las ventas de Coca-Cola y palomitas se incrementaran supuestamente en un 18,1% y un 57,8% respectivamente. Sin embargo, después se demostró que los resultados del experimento de Vicary estaban en realidad alterados.

Anuncio Evax Savaslip, ¿a qué huelen las nubes? año 1999

*Desde el segundo 18 hasta el 30 se escucha la voz de la melodía (no la de la voz en off) diciendo “Gu a rra aaa”

2 comentarios sobre “La publicidad subliminal

Agrega el tuyo

    1. Hola Rafasimancas56,

      La verdad es que el mundo de la publicidad subliminal es mucho más común de lo que pensamos en los dibujos animados. Prueba, tratando de ver más allá con otras carátulas de películas infantiles y encontrarás un sin fín detalles subliminales 🙂

      Un saludo,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Utopía

mörethanfruits

claudioinacio.com

mörethanfruits

teenvio email marketing fácil

Aplicación web de email marketing y sms marketing, gestión de campañas de email y mobile marketing en internet de forma sencilla y fácil, estadística sobre su envío de correos, control antispam, adaptada a la LOPD y LSSICE, desarrollo totalmente nacional, envíos sobre ips de alta reputación, personalización para clientes, apis y pago por uso.

Inspiring Blog

mörethanfruits

Powerful Conversations

mörethanfruits

El blog de Asier Ibarrondo

Blog sobre #contenidos, marketing de contenidos y generación de grandes audiencias digitales.

El Blog de Javier Megias

Estrategia, Startups y Modelos de Negocio

Clara Ávila

Marketing Digital y de Contenidos

Lucas García

Consultor y profesor de Innovación, Creatividad y Negocio Digital

A %d blogueros les gusta esto: