More than fruits

Por QED

Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea y las intercambiamos, entonces ambos tendremos dos ideas.

Esta reflexión acerca de la compartición ilimitada de las ideas la formuló originalmente el escritor irlandés George Bernard Shaw el siglo pasado mucho antes de la aparición de Internet, pero son muchos los que la han utilizado en su defensa de la libertad digital y del derecho fundamental de acceso a Internet.

Vaya por delante que soy el primero a favor de salvaguardar este derecho inapelable, estrechamente ligado en mi opinión con otros derechos inviolables como son el de libertad de expresión o acceso a la información y a la educación, y del que intento disfrutar a diario; lo mismo aprendiendo sobre los confines de la comunicación y el marketing que redescubriendo a ganvol de la mano de Ángeles o compartiendo la sensibilidad de quienes me rodean.

A pesar de ello, no soy partidario del todo vale en Internet amparándose en el derecho a la libertad, porque coincido con Rousseau en que la libertad de uno termina donde empieza la de los demás.

Es innegable que la red de redes está transformando nuestro mundo como ya lo hiciera en su momento la imprenta de Gutenberg. Si entonces se logró democratizar la cultura y la educación dando origen a la primera revolución cultural, la revolución actual resulta mucho más profunda al establecer una nueva sociedad de la información más horizontal y rizomática de lo que siquiera muchas veces somos capaces de aprehender. Y es que hoy en día cualquier individuo puede incidir en la vida de cualquier otro desde el teclado de su ordenador.

Igualmente indudable es que esta revolución representa una clara amenaza para los poderes fácticos actuales, que ven cómo se desdibujan los esquemas jerárquicos tradicionales, a veces casi imperceptibles, con los que han logrado mantener su hegemonía. Como consecuencia, desde el control de contenidos de Internet en la República Popular China a la denominada ley Sinde, mucha más cercana e infructuosa, nos encontramos a menudo con vanos intentos de poner puertas a este vasto campo que es el ciberespacio. Afortunadamente, como bien decía Víctor Hugo, ningún ejército puede con la fuerza de una idea cuando llega su momento.

Pero no menos cierto es que este extraordinario poder que nos ofrece Internet conlleva una gran responsabilidad. Si no queremos que nadie juzgue por nosotros qué ideas son censurables y cuáles no, nos corresponde a cada uno decidir, con nuestro apoyo o reprobación, la supervivencia de los blogs de marketing y comunicación, de los insultos en twitter, de la piratería o de la pornografía infantil.

Resulta curioso que Shaw eligiera precisamente la fruta prohibida del paraíso en su reflexión. Si una manzana podrida puede echar a perder un cesto, qué no podrá arruinar una idea nociva en Internet. Y es que, para lo bueno y para lo malo, las ideas son mucho más que frutas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Utopía

mörethanfruits

claudioinacio.com

mörethanfruits

teenvio email marketing fácil

Aplicación web de email marketing y sms marketing, gestión de campañas de email y mobile marketing en internet de forma sencilla y fácil, estadística sobre su envío de correos, control antispam, adaptada a la LOPD y LSSICE, desarrollo totalmente nacional, envíos sobre ips de alta reputación, personalización para clientes, apis y pago por uso.

Inspiring Blog

mörethanfruits

Powerful Conversations

mörethanfruits

El blog de Asier Ibarrondo

Blog sobre #contenidos, marketing de contenidos y generación de grandes audiencias digitales.

El Blog de Javier Megias

Estrategia, Startups y Modelos de Negocio

Clara Ávila

Marketing Digital y de Contenidos

Lucas García

Consultor y profesor de Innovación, Creatividad y Negocio Digital

A %d blogueros les gusta esto: