El proceso creativo de una marca se alimenta de las necesidades del cliente

Por Leire Agüero

Hoy quiero hablar del proceso creativo de una marca, de una imagen corporativa de una empresa, proyecto o iniciativa.

Nos saltaremos los pasos iniciales de entrada en contacto con nuestro cliente. Iremos directamente a la labor creativa.

  • Reunión con nuestro cliente

Un paso previo a dicha reunión es informarnos de la actividad que desempeña nuestro cliente (llamémosle de ahora en adelante mörethanfruits por ejemplo), su trayectoria, quiénes son sus competidores… y es fundamental crear un esbozo en nuestra cabeza de su producto o servicio.

Preguntas esenciales:

  1. ¿Qué significa para mörethanfruits su producto, su empresa?
  2. ¿Qué valores tiene, en qué les diferencia de su competencia?
  3. ¿Qué imagen quieren proyectar al exterior?
  4. Mensajes clave, claims
  5. ¿Qué es lo quieren?
  6. ¿Hasta dónde quieren llegar?

Recopilar toda esta información es primordial. Tenemos que ponernos en el pellejo de mörethanfruits para ser capaces de dibujar su marca tal como la tienen en su mente. Es más, podremos hasta incluso ofrecerles algo que ni incluso ellos hubieran imaginado. Sorprender, sorprender y sorprender…

  • Brain storming time

Este es el momento en el que abrimos nuestra aplicación de diseño gráfico. Siempre comienzo escribiendo el nombre de la marca en cualquier tipografía en negro. Y dejo volar mi imaginación. Los colores, las líneas, las formas, la fusión entre cada una de las letras tienen que transmitir, tienen que albergar la esencia, tiene que ser un conjunto vivo, empático, que llegue a cada uno de nosotros aunque no conozcamos el producto. De alguna manera nos tiene que hablar. Todo lo que nos rodea es lenguaje, es comunicación… Y el ser vivo si no interactúa no es un ser vivo.

En nuestro proceso creativo es muy probable que surjan distintas formas de representar la marca. Ahora es el momento de pasar a la siguiente fase.

  • The time of testing

Debemos mostrar nuestra o nuestras propuestas a distintos perfiles, a distintos target. No únicamente a quien nos dirigimos. Y es vital también pedirles que nos digan qué les transmite la imagen que hemos diseñado, qué significa o a qué les rememoran todas esas líneas y formas que nos llevó a crearlas en su momento.

En este paso es donde nos percataremos de dónde hemos errado, dónde debemos mejorar para que la marca se venda por sí misma sin necesidad de palabras ni explicaciones por nuestra parte.

  • The light of day

Este es el momento de la verdad. El momento en el que nos tenemos que enfrentar a nuestro reto; las ilusiones, esperanzas, valores y necesidades de Mörethanfruits.

Si hemos llegado hasta aquí es porque consideramos que nuestra imagen reúne todo lo necesario para ser un éxito, para ganarnos el corazón de quien va a hacer suya la imagen.

Aquí es donde tenemos que argumentar nuestro diseño relacionándolo con los valores que nos expuso en la primera fase. mörethanfruits debe ver casi de inmediato los valores de su producto y empresa impregnados en la marca.

Pueden darse varios casos:

  • mörethanfruits no ve reflejada la esencia del producto, servicio… en la marca.
  • mörethanfruits se ve reflejado en ella pero quiere que se matice algún elemento.
  • mörethanfruitss se ve reflejado cien por cien en la marca.

Si se ha dado el primer caso definitivamente no supimos empatizar con nuestro cliente. Y deberemos plantearnos una nueva oleada de brain storming. Lógicamente nuestro deseo es que suceda la tercera opción.

El cliente siempre tiene la razón. Esta oración no siempre es correcta cuando estamos hablando de diseño gráfico. El cliente sabe lo que quiere, sabe qué idea quiere que se genere en el consumidor cuando le hablen de su producto pero no sabe con destreza cómo reflejarlo en una imagen. Nosotros como diseñadores y creadores de ideas y de valores si consideramos que no está en lo correcto en los cambios que quiere llevar a cabo debemos hacérselo ver, lo que no significa IMPONER.

  • Línea gráfica y normas de estilo

La línea gráfica la presentamos en un documento. No por tener más hojas significa que tenga más valor, es más, contribuirá a que los departamentos de marketing no hagan uso de él debido a su dificultad a la hora de entender lo básico. Por ello yo opto por desarrollar líneas gráficas básicas.

¿Qué es y para qué sirve la línea gráfica de una imagen corporativa? Da pautas de cómo utilizar el logotipo en sus distintas versiones y en los distintos soportes en los que va a ir implementado. Y así mismo, de cómo no hay que usarlo; qué es lo que nunca debemos hacer.

Es esencial atender a estas recomendaciones para la correcta transmisión de nuestra imagen.Trataré este tema en otro artículo.

Un comentario sobre “El proceso creativo de una marca se alimenta de las necesidades del cliente

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Utopía

mörethanfruits

claudioinacio.com

mörethanfruits

teenvio email marketing fácil

Aplicación web de email marketing y sms marketing, gestión de campañas de email y mobile marketing en internet de forma sencilla y fácil, estadística sobre su envío de correos, control antispam, adaptada a la LOPD y LSSICE, desarrollo totalmente nacional, envíos sobre ips de alta reputación, personalización para clientes, apis y pago por uso.

Inspiring Blog

mörethanfruits

Powerful Conversations

mörethanfruits

El blog de Asier Ibarrondo

Blog sobre #contenidos, marketing de contenidos y generación de grandes audiencias digitales.

El Blog de Javier Megias

Estrategia, Startups y Modelos de Negocio

Clara Ávila

Marketing Digital y de Contenidos

Lucas García

Consultor y profesor de Innovación, Creatividad y Negocio Digital

A %d blogueros les gusta esto: